Investigación

Parir en medio de un campamento indígena

Fotos: Leonardo Celis.

Cerca de 450 indígenas embera katío y embera chamí estuvieron cerca de seis meses viviendo a la intemperie en el parque Tercer Milenio de Bogotá en agosto de 2020. Sus condiciones eran precarias y las vivieron en medio de la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus. Durante su permanencia, 12 mujeres estuvieron en estado de embarazo, de ellas cuatro tuvieron sus hijos durante este tiempo en el Hospital Materno Infantil, una de ellas tuvo su parto en el campamento, las otras siete parieron cuando regresaron a su territorio. Un reportaje fotográfico desde el ya extinto campamento embera.

A pesar de que el Distrito hacía una vez a la semana visitas para revisar el estado de salud de la comunidad, no se profundizó en hacer controles prenatales. Incluso, en uno de los enfrentamientos con el ESMAD, en abril de ese año, dos mujeres —una de ellas menor de edad— tuvieron abortos producidos por los golpes por parte de los uniformados. Un hecho que aún es materia de investigación.

El campamento indígena estaba ubicado en el parque Tercer Milenio. Allí había un grupo de indígenas embera que provienen, en su mayoría, del departamento del Chocó. Llegaron hasta este lugar exigiendo al gobierno nacional garantías, pues en su territorio no las tienen por la presencia de grupos armados y empresas mineras.

Sebastiana Pepe fue la partera principal del campamento. Lleva ejerciendo este oficio hace 30 años. Aprendió en su territorio —Chocó— de la mano de sus abuelas. Además, estudió para ser auxiliar de enfermería.

Durante el tiempo del campamento estuvo pendiente de las mujeres embarazadas y, en el caso de las que han tenido sus hijos durante este tiempo, las ha acompañado al Hospital Materno Infantil en donde ha apoyado el parto y ha servido como intérprete para aquellas que no hablan castellano.

A pesar de que la mayoría de mujeres tuvieron su parto en el Materno Infantil, una de ellas tuvo a su hija dentro del campamento y Sebastiana no tenía todo lo necesario para atenderla.

Estos fueron algunos de los elementos con los que ella contaba.

En la carpa que se encuentra al lado derecho fue en donde Marioli Zozeche tuvo su parto en julio de 2020. A pesar que las condiciones no eran las más adecuadas, la madre afirma que fue un proceso rápido del que se logró recuperar de forma satisfactoria.

Marioli Zozeche amamantando a su sexta hija, nacida dentro del campamento en el mes de julio.

Sobre Poder Parir
Especial multimedia que, por medio de nueve historias, refleja cómo se da la violencia obstétrica en Colombia, así como las alternativas que han surgido como forma de contrarrestar este tipo de violencia. Si te interesa contar tu historia y/o aportar a este proyecto escribe a ljuliana.mateus@gmail.com.